domingo, 5 de diciembre de 2010

TRANSFORMACIONES DE NIETZSCHE

Frases de Nietzsche




Friedrich Wilhelm Nietzsche: Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. 
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault o Deleuze entre otros.
Estudió en Dongymnasium en Naumburgo, Schulpforta, Luego que se graduó estudio teología en la Universidad de Bonn; pero abandonópara estudiar Filosofía.
Finalmente muere en el año 1900 al contraer pulmonía.






Voy a hablaros de las tres transformaciones del espiritu: de cómo el espíritu se transforma en camello, el camello en león, y finalmente el león en niño.
Muchas cargas soporta el espíritu cuando está poseido de reverencia, el espíritu vigoroso y sufrido. Su fortaleza pide que se le cargue con los pesos más formidables.
¿Qué es lo más pesado?, se pregunta el espíritu sufrido. Y se arrodilla, como el camello, en espera de que le carguen.
¿Qué es lo más pesado, oh héroes?, se pregunta el espíritu sufrido para cargar con ello, y que le regocije su fortaleza.
Lo más pesado, ¿no es arrodillarse, para humillar la soberbia? ¿Hacer que la locura resplandezca, para burlarse de la propia sabiduria?
¿O bien separarse de los suyos, cuando todos celebran la victoria? ¿O escalar las elevadas montañas, para tentar al 
tentador?
¿O acaso alimentarse de las bellotas y los yerbajos del conocimiento, y padecer hambre en el alma por amor a la verdad?  ¿O acaso estar enfermo y mandar a paseo a quienes intentan consolarnos, para trabar amistad con los sordos, con aquellos que jamas oyen lo que uno desea?
¿O tal vez zambullirse bajo el agua sucia, cuando es ésta el agua de la verdad, sin apartar de si las frias ranas y los calientes sapos? ¿O tal vez amar a quienes nos desprecian, y tender la mano a cuantos fantasmas se proponen asustarnos?
Todas esas pesadísimas cargas toma sobre si el espíritu sufrido; a semejanza del camello, que camina cansado por el desierto, así marcha él hacia su desierto.
Pero en lo más solitario de ese desierto se opera la segunda transformación: en león se transforma el espíritu, que quiere conquistar su propia libertad, y ser señor de su propio desierto.
Aqui busca a su último señor: quiere ser amigo de su señor y su Dios, a fin de luchar victorioso contra el dragón.
¿Cuál es ese gran dragón a quien el espíritu no quiere seguir llamando señor o Dios? Ese gran dragón no es otro que el  tu debes . Frente al mismo, el espíritu del león dice: yo quiero.
El tu debes, le sale al paso como un animal escamoso y refulgente en oro, y en cada una de sus escamas  brilla con letras doradas el  tú debes.
Milenarios valores brillan en esas escamas, y el más prepotente de todos los dragones habló así: Todos los valores de las cosas brillan en mi. Todos los valores han sido ya creados. Yo soy todos los valores. Por ello, ¿no debe seguir habiendo un "yo quiero". Asi habló aquel dragón.
Hermanos míos ¿para qué es necesario en el espirítu un león así? ¿No basta acaso con el animal sufrido, que es respetuoso, y a todo renuncia?
Crear valores nuevos no es cosa que este tampoco al alcánce del león. Pero si lo está el propiciarse libertad para creaciones nuevas.
Para crearse libertad, y oponer un sagrado no al deber - para eso hace falta el león.
Crearse el derecho a valores nuevos, ésa es la más tremenda conquista para el espíritu sufrido y reverente. En verdad,  para él eso equivale a una rapiña, a algo propio de animales de presa.
Como su cosa más santa, el espíritu amó en su tiempo al tu debes. Hasta en lo más santo tiene ahora que encontrar ilusión y capricho, para robar el quedar libre de su amor: para ese robo es necesario el león.
Mas ahora decidme, hermanos mios: ¿que es capaz de hacer el niño, que ni siquiera el león haya podido hacer? ¿Para qué, pues, habria de convertirse en niño el león carnicero?
Si, hermanos mios, para el juego divino del crear se necesita un santo decir si: el espiritu lucha ahora
por su voluntad propia, el que se retiró del mundo conquista ahora su mundo.
Tres transformaciones del espiritu os he mencionado: os he mostrado cómo el espiritu se transforma en camello, luego el camello en león, y finalmente el león en niño.
Así habló Zarathustra.
Y entonces residía en la ciudad llamada la Vaca Multicolor.


Preguntas para  reflexionar..

1)¿Qué característica tiene cada transformación?
2) ¿Estas de acuerdo con las transformaciones que se mencionan?¿ por qué?
3)¿Qué piensas de las transformaciones?


2 comentarios:

  1. Lindas preguntas.Las transformaciones del espíritu nos sugieren diferentes formas de interpretación. Pueden referirse a situaciones de vida personal pero también a los modos en que la humanidad se ha expresado históricamente. Yo les pregunto a uds ¿cómo significan cada una de las tres transformaciones? ¿se animan a ilustrar con ejemplos históricos alguna de ellas?

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  2. 1.Latransformacion del espiritu en camello es que se responsabiliza de la carga sin chistar
    la segunda el espiritu en leon es por que aparece la conciencia ya no es tan obediente el hombre desafía a ese Dios que lo ha estado sometiendo y comienza la lucha entre el “tu debes “ y el “yo quiero”.
    La tercera es la del niño son pacíficos y siempre obedientes, son inocencia, son mentes puras dispuestas a la re-creación.
    2.Si estoy de acuerdo con las transformaciones ya que el hombre puede pasar por estas tres transformaciones durante su vida o puede encasillarse en una de estas transformaciones pero lo ideal seria no perder la fuerza de la conciencia que nos muestra que las cosas pueden ser de manera diferente, imponiendo nuestras propias reglas del juego, sin estar sometido siempre a la mirada severa de ese Dios de castigo, que siempre quiere que se le esté venerando y obedeciendo.
    3.las transformaciones para mi es el proceso que tiene el ser humano durante el transcurso de su vida uno pueden encasillarse en una de ellas o haber pasado por todas.

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