miércoles, 8 de diciembre de 2010


Historia, historicidad y temporalidad


Habitualmente apelamos al término historia para referirnos a una sucesión cronologiaza de hechos sucedidos en el pasado. El concepto mismo de sucesión marca una concepción del tiempo  signado  por el fluir  continuo de instantes organizados en pasado y futuro con referencia a un ahora presente, que es siempre del narrador.
Podemos hablar y de hecho lo hacemos  de la historia del cosmo o de los dinosaurios y establecer leyes, causas y consecuencias. Pero en realidad la historia  del cosmo, de las termitas  o de las erupciones volcánicas  es la historia de la compresión  humana de estos temas. Siempre  en historia humana, aunque narre hechos  geológicos previos a la aparición del hombre en  la tierra.
Todos nosotros  como seres activos  ene l mundo construimos la historia futura reinterpretando el pasado y somos responsables, en tanto intervenimos en el  devenir histórico a través de la decisión libre y el trabajo humano.
A la concepción que afirma una sucesión  necesaria  de los hechos pasados se llama determinismo histórico. Sostiene que lo sucedió debía suceder así,  que no podría haber ocurrido  de otra manera. Esto implica la negociación  de la libertad humana para decidir e incidir en el curso de los acontecimientos. De este modo se justifica la incapacidad que los hombres hemos tenido, en demasiada ocasiones de hacernos cargo de las consecuencias de nuestro  sistemas económicos o de las decisiones políticas.
A diferencia de esta posición sabemos  que los hechos  puestos en movimiento condicionan a los  próximos, pero las decisiones libre de los hombres es capaz de modificar en el curso de los acontecimientos. Y aun cuando esto no sea posible, no exime de responsabilidad a los agentes. La libertad puede estar más o menos restringida pero nunca eliminada. La historia no está escrita, sino siempre escribiéndose.
Llamamos  historicidad al modo peculiar en el hombre existe incorporándose a un pasado ya realizado por otros pero nunca acabado, siempre con posibilidades nuevas. Por eso decimos que la existencia humana implica un dialogo permanentemente con la realidad histórica ya existente, reinterpretándola y transformándola. Lo único que no podemos hacer es existir fuera de ella.
De este modo, no seria correcto entender que el tiempo es un atributo exterior de la existencia humana. Somos condiciones de temporalidad es la que nos permite existir históricamente y no en la historia, como los otros seres vivos.
PR


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR.

1) ¿Qué entiendes por  historia, historicidad y temporalidad?
2) ¿historia y historicidad es lo mismo? ¿ Que diferencia hay entre ellas?
3) explica con tus palabras lo q entiendes sobre historia, historicidad y temporalidad.
4) Da ejemplos sobre estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario